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Hécate

¿Quién es Hécate?

HEKATE (Hécate) era la diosa de la magia, la brujería, la noche, la luna, los fantasmas y la nigromancia. Ella era la única hija de los Titanes Perses y Asteria de quienes recibió su poder sobre el cielo, la tierra y el mar.

Hécate ayudó a Deméter en su búsqueda de Perséfone, guiándola a través de la noche con antorchas encendidas. Después de la reunión madre-hija se convirtió en la ministra y compañera de Perséfone en Hades.

Tres mitos sobre la metamorfosis describen los orígenes de sus familiares animales: la perra negra y el turón (una mascota de la casa Mustelid mantenida por los antiguos para cazar alimañas). El perro era la reina troyana Hekabe (Hecuba) que saltó al mar después de la caída de Troya y fue transformada por la diosa. El turón era la bruja Gale, convertida en castigo por su incontinencia, o Galinthias, partera de Alkmene (Alcmena), que fue transformada por la diosa enfurecida Eileithyia pero adoptada por la simpática Hécate.

Hécate se representaba generalmente en la pintura griega como una mujer con antorchas gemelas. A veces iba vestida con una falda de soltera hasta la rodilla y botas de caza, muy parecida a Artemis. En la escultura, Hécate a menudo se representaba en forma triple como una diosa de la encrucijada.

Su nombre significa «trabajador desde lejos» de la palabra griega hekatos. La forma masculina del nombre, Hekatos, era un epíteto común del dios Apolón.

Hécate se identificó con una serie de otras diosas, incluyendo Artemisa, Selene (la Luna), Despoine, la diosa del mar Krataeis (Crataeis), la diosa de la Khersonesa de Taurian en Skythia, la ninfa de Kolkhian (Colchian) Perseis, la heroína Iphigeneia, las diosas tracias Bendis y Kotys (Cotys), la ninfa euboiana Maira (la estrella del perro), la ninfa eleusina Daeira y la ninfa boiotiana Herkyna (Hercyna).


Hécate Enciclopédica

Hécate (Hekatê), una divinidad misteriosa, que, según la tradición más común, era hija de Persaeus o Perses y Asteria, de donde se llama Perseis. Otros la describen como hija de Zeus y Demeter, y afirman que fue enviada por su padre en busca de Perséfone; otros nuevamente la hacen hija de Zeus, ya sea por Pheraea o por Hera y otros, por último, dicen que ella era hija de Leto o Tártaro.

Homero no la menciona. Según las tradiciones más genuinas, parece haber sido una antigua divinidad tracia y un titán que, desde la época de los titanes, gobernó en el cielo, en la tierra y en el mar, que otorgó a los mortales riqueza, victoria, sabiduría, buena suerte para los marineros y cazadores, y prosperidad para la juventud y los rebaños de ganado; pero todas estas bendiciones podrían ser retenidas al mismo tiempo por ella, si los mortales no las merecían. Ella era la única entre los titanes que retuvo este poder bajo el gobierno de Zeus, y fue honrada por todos los dioses inmortales.

También ayudó a los dioses en su guerra con los Gigantes, y mató a Clitio. Este extenso poder poseído por Hécate fue probablemente la razón por la que posteriormente fue confundida e identificada con varias otras divinidades, y finalmente se convirtió en una diosa mística, por quienes misterios se celebraron en Samotracia y en Aegina.

Por ser la reina de toda la naturaleza, la encontramos identificada con Deméter, Rea (Cibeles o Brimo); siendo cazadora y protectora de la juventud, es igual que Artemisa (Curotrophos); y como una diosa de la luna, es considerada como la mística Perséfone. Ella se relacionó aún más con el culto a otras divinidades místicas, como los Cabeiri y Curetes, y también con Apolo y las Musas.

La base de las confusiones e identificaciones mencionadas anteriormente, especialmente con Deméter y Perséfone, está contenida en el himno homérico a Deméter; porque, según este himno, ella era, además de Helios, la única divinidad que, desde su cueva, observó el secuestro de Perséfone. Con una antorcha en la mano, acompañó a Demeter en la búsqueda de Perséfone; y cuando se encontró a este último, Hécate se quedó con ella como su asistente y compañera. Ella se convierte así en una deidad del mundo inferior; pero esta noción no ocurre hasta la época de las tragedias griegas, aunque generalmente es una figura frecuente entre los escritores posteriores. Ella es descrita en esta capacidad como una divinidad poderosa y formidable, que gobierna sobre las almas de los difuntos; ella es la diosa de las purificaciones y expiaciones, y está acompañada por perros estigios.

Hay otra característica muy importante que surgió de la noción de que ella era una divinidad infernal, a saber, que era considerada como un ser espectral, que por la noche enviaba desde el mundo inferior todo tipo de demonios y fantasmas terribles, que enseñaban brujería y brujería, que habitaban en lugares donde se cruzaban dos caminos, en tumbas y cerca de la sangre de personas asesinadas. Ella misma también deambula con las almas de los muertos, y su acercamiento es anunciado por los gemidos y aullidos de los perros. Varios epítetos que le dieron los poetas contienen alusiones a estas características de la creencia popular, a su forma. Se la describe como de apariencia terrible, ya sea con tres cuerpos o tres cabezas, la de un caballo, la segunda de un perro y la tercera de un león.

En las obras de arte, a veces se la representaba como un solo ser, pero a veces también como un monstruo de tres cabezas. Además de Samotracia y Aegina, encontramos mención expresa de su adoración en Argos y en Atenas, donde tenía un santuario bajo el nombre de Epipurgidia, en la acrópolis, no lejos del templo de Niza.

Las pequeñas estatuas o representaciones simbólicas de Hécate (hekataia) eran muy numerosas, especialmente en Atenas, donde se encontraban antes o en las casas, y en lugares donde dos caminos se cruzaban entre sí; y parece que la gente consultaba a Hecataea como oráculos.

Al final de cada mes, se preparaban platos con comida para ella y otros agentes del mal en los puntos donde se cruzaban dos caminos; y esta comida fue consumida por la gente pobre. Los sacrificios que le ofrecieron consistieron en perros, miel y corderos negros.

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